Los problemas de aprendizaje afectan a un número elevado de niños en edad escolar que si no son intervenidos a tiempo pueden ocasionar fracaso personal y escolar.

DIFICULTAD LECTORA (DISLEXIA): Presentan errores de sustituciones de letras, inversiones de letras, invención de palabras, mala comprensión lectora, etc.

 

 

DISORTOGRAFÍA: Tienen dificultad específica con la ortografía.

DISGRAFÍA: Muestran dificultad específica en la escritura: problemas con la discriminación de las formas de las letras, con la organización del espacio,  mezcla de mayúsculas y minúsculas, dificultad para leer mapas, copiar textos, para sujetar el lápiz y para leer su propia letra. Evitan escribir, borran mucho, etc.

DISCALCULIA

Muestran dificultades con las matemáticas. Utilizan los dedos para contar, les cuesta manipular las cifras grandes, no saben qué operación hay que aplicar para resolver un problema. Les cuesta retener las tablas de multiplicar, cometen errores en el dictado de números, etc.

 

             

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Tienen dificultad a la hora de construir el significado del texto e integrarlo con los conocimientos previos. Captan pocas ideas, no se ajustan a la estructura interna del texto y su organización de la información es pobre.

 

 

TDA-H

 

FALTA DE ATENCIÓN

Presentan dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado. No se fijan en los detalles. Muestran dificultades para finalizar tareas, les cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones. Son desorganizados en sus tareas y actividades. Suelen perder u olvidar objetos, se distraen con facilidad, no concluyen lo que empiezan. Evitan las actividades que requieren un nivel de atención sostenida. Cambian frecuentemente de conversación. Presentan dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos.

HIPERACTIVIDAD

Se mueven en momentos en los que no resulta adecuado. Les cuesta permanecer quietos cuando es necesario. Hablan en exceso.  Hacen ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas. Tienen dificultad para relajarse. Cambian de actividad sin finalizarla. Tienen falta de constancia.

IMPULSIVIDAD

Estos niños son impacientes, tienen problemas para esperar su turno. No piensan antes de actuar. Interrumpen constantemente a los demás. Tienen respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes. Tienden a “toquetearlo” todo. Suelen tener conflictos con los adultos.

 

DESMOTIVACIÓN ANTE EL ESTUDIO

La motivación es el valor del aprendizaje. La falta de motivación puede ser debida a: sobreprotección, inseguridad o repetidas experiencias de fracaso personal o social.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO  Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son niños con poca autonomía. No se plantean metas  a corto plazo, poca autonomía… Les cuesta organizarse en las tareas. Estudian de memoria sin entender el contenido. Les falta un buen método de estudio.

 

 

DIFICULTADES COGNITIVAS (Síndrome de Down, otros síndromes, enfermedades raras…)

Los déficit cognitivos dificultan los aprendizajes. La estimulación cognitiva optimiza la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación, praxias, etc.).